Misión - Visión

Colegio San Martín

1. Visión de la Escuela

Los principios inspiradores en que se fundamenta la visión del establecimiento están intrínsecamente fundamentados y orientados por el marco filosófico del humanismo cristiano, por las políticas educacionales del Supremo Gobierno, establecidos en la Legislación Vigente, especialmente en la Reforma Educacional en marcha.

Postulamos una Escuela que sea capaz de orientar su acción educadora en base a los principios de calidad, equidad y participación, que hagan posible que los niños y niñas reciban un servicio educativo pertinente, sin discriminación alguna y con un profundo respeto hacia su diversidad.

Aspiramos a que nuestra Escuela sea un ámbito social bien organizado, que contribuya a colocar la experiencia educativa en el alumno y al alcance de todos los alumnos, estimulando su desarrollo pleno, sus capacidades y potencialidades para aprender, inculcando valores personales, sociales y morales basados en el respeto por la vida personal y natural, fundamentado en el amor y la justicia, que sea garantía de la convivencia democrática, espíritu emprendedor y consecuente con la identidad de su Nación y sus tradiciones.

En el plano de la enseñanza, postulamos una escuela que privilegie la formación por sobre la instrucción, el aprender por sobre el enseñar, las competencias por sobre el conocimiento; para formar educandos que sean capaces de ingresar con éxito a las realidades del mañana haciendo uso de nuevas tecnologías.

Aspiramos a una escuela que luche día a día para constituirse en un lugar de estudio y de trabajo en donde cada cual pueda aprender desde sí mismo y por si mismo, con otros y para otros, en donde el saber y el vivir anden juntos, dentro de un ambiente de agrado y de eficiencia.

En el ámbito de la visión de la Escuela hay que considerar que el hombre para educarse necesita de un ambiente propicio y de oportunidades, en este contexto, cada agente educativo, debe asumir el compromiso que le corresponda en esta tarea compartida, para que la Escuela pueda cumplir su misión educadora, esto es: los padres como los principales educadores naturales de sus hijos, los profesores como guías y facilitadores de los aprendizajes, los alumnos como sujetos y protagonistas del proceso y las autoridades como orientadoras y generadores de ambientes educativos favorables para que los alumnos tengan un encuentro positivo con el saber

2. Misión de la Escuela

Ofrecer a los alumnos y a los agentes educativos en general un clima organizacional y un ambiente de convivencia en donde todos puedan crecer y desarrollarse en su ser persona, fundamentado en un accionar de eficiencia y agrado, con un marcado compromiso con el aprendizaje de todos los alumnos, a pesar de su diversidad.

Luchar por establecer una escuela para el aprender que eduque para la vida, que atienda al desarrollo integral en el ámbito afectivo, intelectual, social y moral, para que el educando, adulto del mañana, pueda integrarse social y laboralmente a su realidad inmediata.

Articular las propuestas y las orientaciones de la Reforma Educacional en marcha con las condiciones específicas de la práctica educativa a nivel del Establecimiento.

Crear una escuela abierta a la interrelación educativa y cultural con el entorno social impregnado con los valores de nuestra cultura y con aquellos que son propios de nuestra nación, nuestra región y localidad.

Una escuela que sea capaz de crear las condiciones y oportunidades de aprendizaje para que todos los alumnos tengan un encuentro positivo con el saber, garantizando en la práctica educativa diaria que los principios de calidad, equidad, participación y libertad con responsabilidad sean parte de la cultura educacional y plenamente vividos en el quehacer diario.

Contribuir a que los agentes educativos comprendan su rol y asuman su compromiso en la tarea educativa para que los alumnos puedan alcanzar sus metas, cumplir sus expectativas y, por consiguiente, la escuela se acerque al cumplimiento de su misión educadora.

Formar un alumno creativo, integrado socialmente, solidario y con una base intelectual que le permita proyectarse con éxito en su continuación de estudios