Nuestra Historia

Nuestro establecimiento educacional abre sus puertas a la comunidad Iquiqueña un 25 de Agosto de 1985, iniciando sus actividades docentes, como un pequeño jardín infantil con niveles de sala cuna, medio menor, medio mayor y pre-kínder respectivamente, así, el sueño de las hermanas San Martín Alfaro de entregar a la comunidad, una alternativa educativa con una visión moderna y acorde a los tiempos que se avecinan, se hizo realidad. Poco a poco fue creciendo en cantidad como en calidad y fue de esta manera como también lo entendieron los padres y apoderados quienes viendo que el jardín crecía, alentaron a expandir esta oferta educativa a niveles de enseñanza básica, es así como en el año 1993 y en un gran esfuerzo económico, se construye el edificio que alberga el colegio básico en Amunátegui 86; iniciando sus actividades en marzo del año siguiente con una matrícula de 575 alumnos, distribuidos en 16 cursos de 1ero a 8vo año Básico, además contando con talleres extraescolares de folclor, guitarra, básquetbol, fútbol, voleibol, barras, taekwondo, entre otros.

Siempre con el afán de entregar mejores servicios educativos, en el año 2005 se construyen tres salas adicionales para la enseñanza secundaria, dando paso al primer curso de 1ero Medio del colegio, aumentando de paso, su dotación de excelentes y calificados docentes, pero no conforme con este avance significativo, se proyecta llegar a un objetivo mayor, y este consiste en incorporarse al sistema de jornada escolar completa para de esta manera, cumplir con los requerimientos de entregar un mejor servicio y de mayor calidad, la oferta educativa a la comunidad, de esta manera y redoblado este compromiso con los leales y cooperadores padres y apoderados, es que se inicia la construcción de un nuevo edificio, con salas más amplias y talleres mejor dotados para alcanzar este mayor sueño que hoy en día, es una realidad.

El camino recorrido ha sido largo y a veces pedregoso, sin embargo el establecimiento ha ganado un espacio en la comunidad iquiqueña y eso ha sido fruto de la constancia y el apoyo incondicional de los padres y apoderados y en especial del excelente universo estudiantil que componen este colegio, quienes comparten la visión y misión de esta prestigiosa comunidad educativa, cuya orientación se encuentra reflejada y refrendada en sus insignia, que es el sello de su identidad; “Comunidad Educativa de Ciudadanos Íntegros”

Actualmente su Directora Sra. Patricia San Martín Alfaro, Encargada de Personal Sra. Ximena San Martín Alfaro, Inspector General Sr. Daniel Riquelme Cheuquiante, Jefa de la Unidad Técnica Pedagógicas 1ero a 4to básico, Sra. Mª Cristina Claude Viveros y Sra. Rosa Castillo Gallardo, de 5to básico a 4to medio.

El siguiente pensamiento, refleja su quehacer educativo.

“Haciendo de cada piedra una obra de arte,

el mundo se transformará en una gran escultura”