Departamento Convivencia Escolar Informa...

Iquique, Abril 2020

DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

COLEGIO SAN MARTIN

IQUIQUE

COVID19; COMO DESARROLLAR ESPACIOS DE CONTENCION Y COMUNICACIÓN CON NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

1.- ¿Cómo puedo hablar del COVID19 o Coronavirus con mis hijos?

Actualmente nos encontramos en una situación donde muchos niños o niñas y adolescentes tienen dudas con respecto al Covid 19 o coronavirus, con respecto a esas dudas el deber del apoderado responsable es responder de manera directa adecuándose al lenguaje de la etapa o contexto etaria de su hijo o hija, no obstante, es necesario señalar que la cantidad de información debe ser limitada para evitar miedos o generar una paranoia social en el contexto familiar.

Existirán casos que algunos niños o niñas no pregunten con respecto al tema, esto es un patrón que generalmente se puede evidenciar en adolescentes, sin embargo, es importante explicarles algunas cosas generales como métodos preventivos que les permita entender este acontecimiento y hablar las temáticas en torno a la importancia del quedarse en casa y la higiene base dentro del proceso social y de salud que vivimos para poder prevenir el contagio del Covid 19, con algo tan simple y básico como el correcto lavado y secado de manos.

Acerca de la incertidumbre que puedan generar sus hijos con respecto al Covid 19, es necesario entregar un espacio de seguridad y contención, desarrollando diálogos que le permita al niño o niña reducir la angustia y la inseguridad de esta pandemia.

Además, de la información entregada por el adulto responsable, se sugiere complementar con actividad lúdicas para desarrollar un aprendizaje de experiencia significativa para los hijos o hijas. A continuación, se dan a conocer algunas dinámicas que están relacionadas directamente con los métodos de prevención y concientización.

Finalmente, es necesario señalar que las actividades recreativas se deben reforzar constantemente durante el periodo de cuarentena, como también sugerir que haya más de un adulto responsable cumpliendo el rol de la entrega de información y de desarrollar otro tipo de actividades, dado que es trabajo de todos y no de alguien en particular.

Pablo Jiménez Z.    Víctor González F. Marta Santander U.
 Psicólogo Encargado de C. Escolar Orientadora

A continuación podrán encontrar el siguiente material para leer y compartir las distintas visiones de cada integrante de su familia:

...siempre es bueno recordar que "el mejor lugar para combatir esta pandemia, es nuestro hogar en familia".